Virus Ébola: Nueve cosas que debe saber sobre la enfermedad mortal

Virus Ébola: Nueve cosas que debe saber sobre la enfermedad mortal

CNN Isha Sesay será el anfitrión de un programa de cobertura especial sobre Ebola brote de África Occidental el lunes 25 de agosto a las 2:30 pm Sintonice ET / 19:30 BST.

(CNN) - Cientos de personas han muerto como el peor brote del virus Ebola en la historia barre a través de África occidental.

Comenzó como un puñado de casos en Guinea en marzo, pero rápidamente se extendió a la vecina Sierra Leona y Liberia.

Aquí hay nueve cosas que debe saber acerca de lo que la Organización Mundial de la Salud llama "una de las enfermedades más virulentas del mundo."

¿Por qué generar Ebola ese temor?

Médicos Sin Fronteras (MSF) describe Ebola como "una de las enfermedades más mortíferas del mundo."

"Es un virus muy contagioso, que puede matar hasta un 90% de las personas que la contraen, provocando el terror entre las comunidades infectadas", dice.

Tampoco hay una vacuna contra ella.

De los cinco subtipos de Ébola, la cepa Zaire - el primero en ser identificado - es considerado el más letal.

La OMS dijo que las pruebas preliminares sobre el virus Ebola en Guinea marzo sugirieron que el estallido se produjo esta cepa, aunque esto no ha sido confirmado.


¿Cuál es el Ébola?

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado.

El virus debe su nombre al río Ébola en la República Democrática del Congo (ex Zaire), donde se produjo uno de los primeros brotes en 1976, el mismo año hubo otro brote en el Sudán.

La OMS dice que hay cinco cepas diferentes del virus - el nombre de las áreas que se originó en tres de ellas se han asociado con grandes brotes de fiebre hemorrágica en África..

Estos son los Bundibugyo - un área de Uganda, donde el virus fue descubierto en 2007 - Sudán y Zaire subtipos.

Ha habido un caso de aislamiento de Costa de Marfil Ebola. Este subtipo se descubrió cuando un investigador que estudia chimpancés salvajes se enfermó en 1994, después de la autopsia de uno de los animales. El investigador se recuperó.

Por último, Reston Ébola es el nombre de Reston en el estado norteamericano de Virginia, donde fue identificado esta quinta cepa del virus Ébola en monos importados de Filipinas. El CDC dice que mientras que los humanos han sido infectados con el Ébola Reston, no se han registrado casos de enfermedades humanas o de la muerte de este subtipo.

¿Cuáles son los síntomas del Ebola?

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después de la infección.

La OMS dice que estos primeros síntomas no específicos pueden confundirse con signos de enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea, meningitis o incluso la peste.

MSF dice que algunos pacientes también pueden desarrollar una erupción, enrojecimiento de los ojos, hipo, dolores en el pecho y dificultad para respirar y tragar.

Los primeros síntomas progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia a veces interno y externo.

Ébola sólo se puede confirmar definitivamente por cinco pruebas de laboratorio diferentes.

¿Cómo se trata?

No existen tratamientos específicos para el Ébola. MSF dice que los pacientes están aislados y luego con el apoyo de los trabajadores de salud.

"Esto consiste en la hidratación del paciente, manteniendo su estado de oxígeno y la presión arterial y el tratamiento de ellos para cualquier infección que pudiera complicar", dice.

Se han dado casos de trabajadores de la salud contraen el virus de los pacientes, y la OMS ha publicado una guía para tratar con casos confirmados o sospechosos del virus.

Se aconseja a los cuidadores a llevar vestidos impermeables y guantes y para llevar una protección facial, como gafas o una mascarilla médica para evitar las salpicaduras a la nariz, la boca y los ojos.

MSF dice que contenía un brote de 2012 en Uganda mediante la colocación de una zona de control en torno a su centro de tratamiento. Un brote se considera más de una vez 42 días - el doble del período de incubación de la enfermedad - han pasado sin ningún tipo de nuevos casos.

¿Qué medicamentos existen para combatir la enfermedad?

Dos obreros misioneros estadounidenses infectados con el Ébola se les dio una droga experimental llamada ZMapp, que parece haber salvado sus vidas. El fármaco, desarrollado por una empresa de San Diego, nunca se había intentado antes en humanos, pero se mostró promesa en pequeños experimentos con monos.

Pero el despliegue de un medicamento no probado durante un brote masivo también sería muy difícil, según MSF. Los medicamentos experimentales no suelen ser producido en masa, y el seguimiento del éxito de un fármaco como si utiliza requeriría personal médico adicional donde los recursos ya son escasos. Fabricante de ZMapp dice que tiene muy pocas dosis listos para uso del paciente.

Hay otras drogas experimentales. Tekmira, una empresa con sede en Vancouver que tiene un contrato de 140 millones dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar un fármaco Ebola, se inició la Fase 1 de pruebas con su fármaco en enero. Sin embargo, la FDA suspendió recientemente el juicio, pidiendo más información.

Al menos una posible vacuna del Ébola ha sido probado en voluntarios humanos sanos, según Thomas Geisbert, un destacado investigador de la Universidad de Texas Medical Branch. Y la semana pasada, el NIH anunció que un ensayo de seguridad de otra vacuna contra el Ébola se iniciará a partir de septiembre.

Y en marzo, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. concedió un contrato de cinco años, $ 28 millones de subvención para establecer una colaboración entre investigadores de 15 instituciones que estaban trabajando para luchar contra el Ébola.

"Todo un menú de anticuerpos se han identificado como potencialmente terapéutico, y los investigadores están ansiosos por averiguar qué combinaciones son las más eficaces y por qué", dijo un comunicado de prensa acerca de la concesión.

¿Cómo se propaga el virus de Ebola?

La OMS dice que se cree que los murciélagos de la fruta pueden ser el huésped natural del virus Ébola en África, pasando el virus a otros animales.

Los seres humanos contrato Ébola a través del contacto con los fluidos corporales de animales infectados o los fluidos corporales de seres humanos infectados.

MSF dice que, si bien se cree que el virus sea capaz de sobrevivir durante algunos días en el líquido fuera de un organismo infectado, la desinfección con cloro, el calor, la luz solar directa, jabones y detergentes pueden matarlo.

MSF epidemiólogo Kamiliny Kalahne dijo brotes generalmente se propagan en las zonas donde los hospitales tienen un mal control de la infección y el limitado acceso a recursos tales como el agua corriente.

"Las personas que se enferman con ella casi siempre se sabe cómo llegaron enfermos: porque se veían después de que alguien en su familia que estaba muy enfermo - que tenía diarrea, vómitos y sangrado - o porque eran personal de salud que tenían mucho contacto con un paciente enfermo ", dijo.

¿Pueden los pasajeros del avión se infecte?

Mientras que el CDC reconoce que es posible que una persona infectada con ébola en África occidental podría subir a un avión y llegar a otro país, las posibilidades de que el virus se propague durante el viaje son bajos.

"Es muy poco probable que ellos serían capaces de transmitir la enfermedad a otros pasajeros," dijo Stephen Monroe, subdirector del Centro Nacional de la CDC para zoonóticas emergentes y Enfermedades Infecciosas.

"El virus del Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de las personas enfermas, y los contactos indirectos - por ejemplo, con agujas y otras cosas que podrían estar contaminados con estos fluidos."

Añadió que la mayoría de las personas que se han infectado con Ébola vivían con o cuidan a un paciente enfermo.

"Esta no es una transmisión por el aire," dijo el Dr. Marty Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC. "Es necesario que haya un contacto directo frecuente con fluidos corporales o sangre."

Los viajeros deben tomar precauciones evitando las zonas con brotes y evitar el contacto con enfermos de Ébola.

"Es muy poco probable que alguien que sufre estos síntomas se sentiría lo suficientemente bien como para viajar", dijo IATA en un comunicado.

"En el raro caso de que una persona infectada con el virus Ébola fue, sin saberlo, transportado por el aire, la OMS aconseja que los riesgos para los demás pasajeros son bajos. No obstante, la OMS hace asesorar a las autoridades de salud pública para llevar a cabo el seguimiento de contactos en estos casos."

Esto significa determinar quién tuvo contacto con la persona afectada.

¿Qué debe hacer la tripulación de vuelo en caso de sospecha de infección del Ébola?

El CDC ha publicado una guía para los equipos de la aerolínea sobre las infecciones de virus de Ébola.

"Al igual que con muchos otros brotes mundiales de enfermedades infecciosas, las compañías aéreas, los miembros de la tripulación, los aeropuertos pueden ser socios muy importantes en esa línea", dijo Cetron. "Ser educado, conocer los síntomas, reconocer lo que hay que hacer, tener un protocolo de respuesta, sabiendo a quién llamar, esas son realmente, partes muy importantes de la estrategia global de contención para hacer frente a amenazas como esta."

El CDC informa que cuando los miembros de la tripulación de vuelo se encuentran con un pasajero con síntomas que sospechan podría ser Ebola, como fiebre y sangrado, que mantienen a la persona enferma alejada de los demás pasajeros. Han sido instruidos para usar guantes desechables y para proporcionar a la persona enfermado con una mascarilla quirúrgica para evitar que los líquidos se extiendan por hablar, estornudar o toser.

El equipo de limpieza aerolínea también se instruyó el uso de guantes desechables, limpie las superficies incluyendo reposabrazos, respaldos de asientos, bandejas y los interruptores de luz. El CDC dice que los paquetes y equipaje no debe representar un riesgo, a menos que los artículos se han manchado con sangre o fluidos corporales.

Cuando alguien se enferma en un vuelo, el capitán es requerido por las regulaciones de aviación para informar del caso sospechoso para el control del tráfico aéreo, según la IATA.

¿Cuál es el riesgo de contraer Ebola en un avión?

¿Cuántos casos ha habido?

El CDC estima que han sido más de 3.000 casos de Ébola y más de 2.000 muertes desde 1976.

Los últimos brotes registrados antes de la actual en Guinea fueron en 2012 - en Uganda y la República Democrática del Congo.

El brote de Uganda han participado un total de 24 casos probables y confirmados y 17 muertes, según la OMS, que declaró que había terminado en octubre de 2012.

MSF dijo que el brote de Uganda había sido la cepa Sudán, mientras que el virus que se encuentra en la RDC fue el sub-tipo de Bundibugyo.

Antes de 2014, el brote más mortal fue el brote de 1976 en el entonces Zaire, cuando 280 de 318 personas infectadas murieron, según los CDC. En 2000, hubo 425 casos de Ébola Sudán en Uganda, lo que resultó en 224 muertes.